¡Los Piojos también van al Cole!
Con la vuelta al Cole… ¡Vuelven los piojos!, esos seres diminutos y en apariencia inofensivos que son capaces de sacarnos de quicio.
¿Qué son los piojos y cómo se contagian?
Los piojos, conocidos científicamente como Phthiraptera, son una clase de insectos ápteros (sin alas), que se alimentan de la sangre del huésped, donde cumplen todo su ciclo vital:
huevo (1º-7º día) → ninfa (8º-15º día) → adulto (15º-30º día)
Afectan a todas las aves y mamíferos (incluidas las personas), y sus huevos se llaman liendres.
Los piojos adultos miden entre 1 y 5 mm y viven unas 3-4 semanas. Durante este tiempo ponen una media de 7 -10 huevos (liendres) al día, sobretodo detrás de las orejas y en la nuca (muy cerca del cuero cabelludo, porque necesitan calor para la incubación). A los 15 – 20 días de la puesta, las liendres ya se habrán convertido en piojos adultos, que ya corren por nuestra cabeza listos para poner otras 7 liendres al día cada uno de ellos. Las liendres son unas bolitas blancas/amarillentas, adheridas a la raíz del pelo y que no se desprenden con agua. Suelen confundirse con caspa, pero a diferencia de ésta no se desprenden al soplar.
Los piojos no transmiten enfermedades (las únicas complicaciones que pueden acarrear son la sobreinfección de las heridas de rascado), no vuelan (pues como hemos carecen de alas) y no saltan, se contagian por contacto directo de una cabeza infestada a otra sana. Aunque no es frecuente, también pueden contagiarse por compartir cosas como: gorras, cepillos, almohadas, toallas o sábanas, entre otros objetos que entran en contacto con la cabeza, por lo que es recomendable no compartirlos.
¿Qué es la pediculosis y cómo detectarla?
La pediculosis es la infestación de piojos, no es verdaderamente peligrosa para la salud, sin embargo puede llegar a ser una gran tortura para quien la padece.
La pediculosis sólo tiene lugar en la cabeza, por lo que si encontramos liendres o piojos en pelos de pestañas, cejas o de cualquier otra parte del cuerpo, no serán piojos, estaríamos hablando de Pthirus pubis, más comúnmente llamadas “Ladillas”, cosas bien distintas…
Debemos revisar el cabello si existe picor o irritación , si alguien de nuestro entorno está infestado o si recibimos una carta informativa del colegio. La detección en el caso de los niños suele ser inmediata, los piojos vivos producen picor, y mucho, los niños se rascan desesperadamente y es casi imposible no darte cuenta.
¿Cómo se revisa el cabello?
Se coloca una toalla o paño blanco sobre los hombros del niño (esto nos ayudará a verlos más fácilmente). Se peina el pelo seco mechón a mechón ayudado de una lendrera (que nos permitirá ser más minucioso en la detección), comenzando lo más cerca posible de la raíz del pelo. Si hubiera piojos, caerán y serán visibles sobre el paño o toalla que hemos colocado sobre los hombros
¿Cómo se tratan?
En primer lugar con tiempo y mucha paciencia. Existen productos específicos de farmacia fundamentalmente de dos tipos:
- Tratamientos con insecticidas: El más conocido es la Permetrina 1% y en ocasiones el Malation. Es recomendable el uso de LOCIONES combinadas con champús en el caso de infestaciones agudas. Se debe aplicar la loción sobre el cabello seco. Hay que masajear el cuero cabelludo haciendo incidencia detrás de las orejas, en la nuca y en el flequillo. Tras esperar el tiempo recomendado se aclarará con abundante agua (si la infestación es aguda, complementar con un champú antipiojos y aclarar) y se pasará la lendrera (peine de púas muy finas y estrechas) para eliminar los piojos, que estarán inmóviles y se desprenderán con facilidad, y las liendres. Se debe dejar secar el pelo al aire o con toalla (no usar el secador, pues inactiva el efecto insecticida residual).
- Tratamientos sin insecticidas: desde hace unos años hay productos que no llevan insecticidas por lo que no hay riesgo de toxicidad ni de resistencias. El piojo no muere por efecto de un producto químico, sino por asfixia o deshidratación (nuevos tratamientos). La forma de administrarla es igual a la anterior.
Usemos el producto que usemos siempre debe ir acompañado del cepillado con lendrera para retirar los piojos muertos y las liendres. Es conveniente revisar la cabeza 7 días después para comprobar si el tratamiento ha sido efectivo, y aplicar de nuevo el producto SÓLO si persisten piojos vivos.
NO deben usarse los productos de tratamiento como preventivos, sino únicamente cuando hay piojos vivos.
Para la prevención de la infestación existen productos repelentes, cuyo empleo es recomendable después de haber completado el tratamiento para prevenir una recaída o si alguien de nuestro entorno está infestado o hemos recibido notificación del colegio.
Muchas veces recibimos consejos o remedios de familiares, amigos o conocidos: muchos productos “naturales” que existen en el mercado, se encuentran fuera del canal farmacia por no tener una eficacia científica demostrada o no cumplir con el perfil de seguridad adecuado. Entre ellos está aceite de eucalipto, aceite de lavanda, farnesol y por supuesto el aceite de árbol de té (mucho ojo con el árbol de té, si se ingiere puede provocar efectos secundarios graves , nunca debe dejarse al alcance de los niños). El hecho de que sean productos naturales, no quiere decir que sean seguros e inofensivos. Mucho cuidado con esto. La belladona, el ricino, la cicuta o el estramonio son plantas, por tanto, naturales pero todas ellas pueden resultar mortales.
¡La salud NO es un juego! consúltanos cualquier duda, te ayudamos a seleccionar el tratamiento más adecuado.
Entradas recientes
Páginas
- Actualidad y Consejo
- Actualidad, Noticias y Consejo
- Atención farmacéutica
- Aviso Legal
- Calendario ColmeTeam©
- Controles de Salud
- Dermofarmacia y cuidado de la piel
- Dietética y Nutrición
- Digital Signage
- El Equipo de Farmacia Colmenero
- Embarazo y cuidado infantil
- Farmacia Colmenero – Vigo
- Higiene y cuidado personal
- Homeopatía y Fitoterapia
- Laboratorio Formulación Magistral
- Nuestros valores
- Ortopedia y ayudas técnicas
- Política de cookies
- Política de privacidad
- Quienes somos
- Servicios farmacéuticos
- SPD – Servicio Personalizado de Dosificación Medicamentos
- Ubicación y Contacto