23 de Mayo
Día Mundial del Melanoma
Cada 23 de mayo se recuerda el Día Mundial del Melanoma como una forma de concienciar sobre los cuidados de la piel.
La piel es el órgano más grande de nuestro cuerpo; es la encargada de protegernos contra el calor, la luz solar, las lesiones y las infecciones. Ayuda también a controlar la temperatura del cuerpo y almacena agua, grasa y vitamina D. Ésta tiene memoria y recuerda las horas de sol y la radiación ultravioleta recibida a lo largo de la vida, un factor de alto riesgo para el desarrollo del melanoma, por lo que es necesario cuidarla y protegerla adecuadamente.
¿Qué es el melanoma?
El melanoma es el tipo de lesión cancerosa más grave dentro del cáncer de piel. Se desarrolla en la epidermis (capa más externa de la piel) por la exposición excesiva a los rayos ultravioletas, que pueden provocar una alteración en los melanocitos (las células que dan color a la piel) que generan un crecimiento y proliferación descontrolada de células cancerígenas que originan un tumor.
Puede afectar a cualquier persona, aunque es más frecuente en individuos de piel clara y en mujeres. En nuestro país se contabilizan más de 3.000 nuevos casos al año entre los 40 y los 70 años. El diagnóstico juvenil está aumentado últimamente, lo que está directamente relacionado con la exposición al sol y la utilización de cabinas de autobronceado.
Los factores de riesgo de desarrollar un melanoma tienen que ver con la exposición a la luz solar, el sexo (el melanoma es más frecuente en mujeres en toda Europa), la raza (las personas de raza blanca tienen 10 veces más posibilidades de tenerlo), la presencia de lunares, tener antecedentes familiares y personales y la inmunosupresión (disminución del sistema inmunitario).
¿Cómo identificar un melanoma?
El diagnóstico precoz es esencial para la curación del melanoma. Si el melanoma se detecta a tiempo, tiene una probabilidad de cura de casi un 100%. Si se diagnostica en fases avanzadas, la curación sólo llega al 1% de los casos.
Existe un método para identificar un melanoma, el ABCDE.
- A – Asimetría – si las dos mitades del lunar no son iguales
- B – Bordes – si los bordes son irregulares o borrosos
- C – Color – si el lunar tiene dos o más colores
- D – Diámetro – que el lunar mida más de 6mm o que aumente de tamaño
- E – Evolución – si el lunar presenta cambios en las últimas semanas o meses
En caso de duda, es recomendable que visites a tu dermatólogo, para que realice un seguimiento adecuado.
¿Consejos para evitar un melanoma?
Este verano recuerda estos consejos que tu piel agradecerá toda la vida . Son pasos sencillos y muy prácticos que tienen como objetivo evitar lesiones en la piel que puedan convertirse en un melanoma a medio o largo plazo:
- Evita la exposición al sol entre las 12 y las 16 horas , son las horas en las que la incidencia es mayor y el sol resulta más perjudicial.
- Utiliza sombrillas, sombreros y ropa con colores oscuros para taparte.
- Utiliza un buen protector solar con filtros UVA, UVB e IR y con factor de protección adecuado para tu piel. Con la llegada del verano suelen aparecer muchos supuestos “fotoprotectores” en el mercado, sin embargo no todos protegen de una manera adecuada. Es fundamental conocer tu fototipo de piel y un buen asesoramiento para escoger el que mejor se adapte a tus características y necesidades.
- Aplícate la crema solar al menos media hora antes de la exposición solar y renueva la aplicación cada 2 horas o después de un baño.
- Ponte gafas de sol que absorban el 100% de los rayos ultravioleta
- No utilizar cabinas de rayos UVA
- Protege de manera especial a los niños y extrema las precauciones durante el embarazo o si has sometido tu piel a algún tipo de intervención o tratamiento.
- Ten en cuenta que muchos medicamentos producen fotosensibilidad, consúltanos cualquier duda en relación a tu medicación.
- Protégete del sol todo el año o siempre que desarrolles cualquier actividad al aire libre.
- Revísate los lunares periódicamente, sobre todo los de la espalda
Muchas veces recibimos consejos de familiares, amigos o conocidos, no contrastamos esa información con profesionales e inconscientemente ponemos en riesgo la salud de nuestra piel. Existen multitud de FALSOS MITOS en relación al sol: “si uso fotoprotector no me bronceo”, “si tienes piel morena no necesitas usar fotoprotector”, “solo hay que usar fotoprotector en verano”, “la sombra me protege al 100%”, “el agua me protege del sol”, “los fotoprotectores no caducan”, “cuando hace frío no me quemo”, “el sol ayuda a tratar tu acné”, “recibir rayos UVA prepara la piel para el bronceado”, “el riesgo de padecer cáncer de piel es mínimo”… → FALSO ←
¡La salud de tu piel no es un juego! consúltanos cualquier duda en relación al cuidado, tratamiento o protección de tu piel.
Entradas recientes
Páginas
- Actualidad y Consejo
- Actualidad, Noticias y Consejo
- Atención farmacéutica
- Aviso Legal
- Calendario ColmeTeam©
- Controles de Salud
- Dermofarmacia y cuidado de la piel
- Dietética y Nutrición
- Digital Signage
- El Equipo de Farmacia Colmenero
- Embarazo y cuidado infantil
- Farmacia Colmenero – Vigo
- Higiene y cuidado personal
- Homeopatía y Fitoterapia
- Laboratorio Formulación Magistral
- Nuestros valores
- Ortopedia y ayudas técnicas
- Política de cookies
- Política de privacidad
- Quienes somos
- Servicios farmacéuticos
- SPD – Servicio Personalizado de Dosificación Medicamentos
- Ubicación y Contacto